La biomasa sólida ha demostrado ser un valor a prueba de recesión económica, así como una cobertura frente a la inflación.
- Se trata de una tecnología muy avanzada a día de hoy, con garantía de funcionamiento, alto rendimiento y fiabilidad.
- Tiene un coste muy inferior al de la energía convencional, ya que el combustible resulta más económico que el gasóleo o gas (hasta 4 veces menor que el gasóleo o el gas).
- Disminuye la dependencia de los combustibles fósiles.
- Independencia energética del país frente a otros países.
- Disminuye la factura energética al reducir la cantidad de combustibles que se deben adquirir del exterior y permite una independencia de las fluctuaciones de los precios de los combustibles provenientes del exterior (no son combustibles importados).
La biomasa como fuente energética aporta diversas ventajas frente a otras alternativas en la lucha contra el cambio climático y la contaminación de ámbito local que conviene resaltar:
- Emisiones de gases de efecto invernadero: La biomasa es una fuente de energía no contaminante, Emisiones de CO2 nulas. La biomasa emite CO2; pero este es el mismo que el CO2 que absorbió la planta durante su proceso de crecimiento, por lo que este CO2 se considera nulo.
- Sostenibilidad: La biomasa es una fuente de energía inagotable, siempre que se utilice de forma sostenible.
- Ayuda a evitar incendios y reducción de riesgos de incendios forestales y de plagas. Posible aprovechamiento de subproductos agrícolas, evitando su quema en el terreno.
- Ayuda a la limpieza de los montes y al uso de los subproductos de las industrias.
- Tenemos gran excedente de biomasa en nuestro país y permite la posibilidad de utilización de tierras de barbecho con cultivos energéticos.
- Menor contaminación local
- Genera menores emisiones que las calderas de combustibles convencionales, disminución de las emisiones de azufre y de partículas y emisiones reducidas de contaminantes como CO, HC y NOX.
- Reducción del mantenimiento y de los peligros derivados de escapes de gases tóxicos y combustibles.
- Reduce los subproductos agrícolas y forestales que van a vertederos.
- Gran variedad de combustibles disponibles aptos para consumo en la misma caldera (independencia de suministro de combustible).